Está comprobado que los deportistas tuvieron mejores actuaciones cuando no registran pensamientos negativos en su mente; es decir, cuando tuvieron un control cognitivo. Las IDEAS IRRACIONALES alimentan los pensamientos negativos, provocan diálogos negativos y, por extensión, provocan la desviación de la atención hacia razonamientos inútiles y perjudiciales.
Éstos se agrupan en 4 necesidades básicas que toda persona tiene que aceptar que NUNCA serán totalmente satisfechas y que se trabajarán en el coaching: 1º. La necesidad de controlar todo lo que va a pasar 2º. La necesidad de tener la aprobación de los demás 3º. La necesidad de destacar por encima de los demás, de un estatus 4º. La necesidad de saber que nuestra integridad física está asegurada. La desviación de la atención siempre irá hacia cualquier de estas 4 “tentaciones” que el psicólogo deportivo debe identificar, analizar, racionalizar y neutralizar junto con su deportista/paciente tanto física, mental, como conductualmente.
El AUTODIÁLOGO es la clave para conseguir un control cognitivo.
APLICACIONES DEL CONTROL DE PENSAMIENTOS MEDIANTE EL AUTODIÁLOGO
- ADQUISICIÓN DE HABILIDADES y DESTREZAS: Para la buena ejecución del pique en el salto, el deportista puede rebajar la posible tensión diciendo "STOP" (para dejar las dudas) y a continuación "RESPIRA" para centrarse en la ejecución 3 ó 4 galopes antes del obstáculo.
- CAMBIO DE MALOS HÁBITOS: Tras voltear un obstáculo, el jinete que suele quedarse lamentándose puede utilizar la palabra clave para control sus pensamientos y decirse, por ejemplo: “SIGUIENTE”, “RECUPERA”, “CONTINÚA".
- CONTROL DE ATENCIÓN: Tras la detección de pensamientos disruptivos que no ayudan a focalizar la atención en los elementos que sí ayudan al rendimiento, el atleta puede contar hasta 3 y luego, puede narrar las acciones que debe hacer a continuación: "ACORTAR DENTRO DEL CORRAL", “VUELTA CORTA DE LA 5 a la 6”, “CAMBIO DE AIRE (respiración consciente) EN LA VUELTA LARGA DE LA 7 a la 8).
- CREAR O CAMBIAR el EFECTO O ESTADO DE ÁNIMO: "ÁNIMO", “PILAS”, “POWER”, "SOY BUENO”, “NADIE DESEMPATA COMO YO”. CONTROL DEL ESFUERZO: El deportista puede hablarse y decírse, en función de su estado de activación (*Activación: Acontecimiento fisiológico relacionado con el aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración, la metabolismo y demás indicadores de orden biológico); “CALMA”, “MENOS”, “MUCHO MÁS!"
- CONSTRUIR AUTOEFICACIA & AUTOCONFIANZA: Ante situaciones desmotivantes o sensaciones de impotencia. El deportista puede elegir palabras que lo despierten y lo activen, que motiven, por ejemplo: “TU PUEDES!”, “SÉ HACERLO”, “VAMOS POR TODO!”.
Comments