¿Alguna vez te has sentado y te preguntas qué piensan los grandes, los Beezies (Madden), los Marcus Ehnings, los Pessoas (de todas las generaciones) antes de entrar a la pista? Cuando tienes tanto talento, ¿es algo realmente igual?
Este deporte es un poco especial, en muchos sentidos. Además del hecho de que podemos compartir cada momento con un compañero de crimen de cuatro patas, una cosa que destaca sobre el deporte del caballo es la increíble importancia del juego mental. Si bien todos los deportes requieren algo de poder mental, la conducción requiere un nivel adicional de fortaleza mental, concentración y adaptabilidad. Un hombre que ha dominado el lado mental de la conducción no es otro que McLain Ward, y pedirle consejos es uno de mis pasatiempos favoritos.
1. El talento está sobrevalorado Si observas a McLain cuando monta, y su increíble trayectoria, asumirías que es realmente muy talentoso y siempre lo ha sido. Sin embargo, McLain se describe a sí mismo durante sus primeros ocho años de conducción como un "jinete terrible". "Monté ponis terriblemente, y no parecía que tuviera mucho talento, así que fue un comienzo difícil", explica con una sonrisa. Según McLain, tener talento, por supuesto, ayuda, pero la disciplina, la ética de trabajo y un plan claro son mucho más importantes para tener éxito. "Seguro que necesitas oportunidades, y creo que el talento es parte de la receta, pero veo muchos jinetes talentosos que no lo combinan todo".
2. Convierte tus debilidades en fortalezas Ya sea que necesite mejorar sus habilidades deportivas, físicas o mentales, no importa, se trata de mejorar continuamente, nunca permanecer complaciente. En 2008, a McLain ya le iba bien y se lo consideraba un jinete muy exitoso, lo cual era absolutamente. Sin embargo, a pesar de las fuertes participaciones en competencia, todavía se sentía mentalmente "apagado". “Estaba en Florida (EE. UU.) y estaba pensando en ir a los Juegos Olímpicos en Beijing con Sapphire. Tenía uno de los mejores caballos del mundo, pero internamente, estaba en crisis. Estaba distraído y por todo el lugar. Estaba empezando a aparecer en mis resultados." McLain decidió que era hora de trabajar en su juego mental: comenzó a trabajar con un psicólogo deportivo y nunca miró hacia atrás.
"Centrarse en la ejecución en lugar del resultado" McLain Ward
3. Mantente presente “Me mantengo enfocado en controlar las cosas que puedo controlar, como cómo me voy a preparar y cómo voy a preparar mi caballo. Puedo controlar mi plan para la semana, puedo controlar mi calentamiento, puedo controlar mi rutina y puedo controlar mis reacciones," explica. "Otra herramienta muy importante que uso es permanecer en el momento presente". Incluso cuando tiene un derribo, se mantiene enfocado en el presente, nunca dejando que un error comience un efecto dominó en una ronda.
4. Ten confianza en su plan "Cuando tomo una decisión sobre el recorrido, tengo que hacerlo con confianza", dice. "Incluso si es una decisión equivocada, es mejor que confíe en ello". "En una recorrido que me viene a la mente, terminé haciendo cuatro galopes hasta el último salto en lugar de cinco: en realidad no era el plan correcto, pero funcionó bien porque estaba comprometido con él", explica McLain, mostrando ese codiciable confianza. “Estaba demasiado lejos, pero el compromiso con el plan fue clave. Si me hubiera recibido y dicho: "Voy a ver dónde estoy", no habría funcionado muy bien."
5. Descubre qué funciona mejor para ti McLain es un tipo organizado, un gran fanático de la preparación, pero reconoce que cada jinete es diferente cuando se trata de cómo se desempeñan mejor. “Me gusta todo organizado. Mi táctica, mi equipo, mi preparación para el caballo, mi precalentamiento, el 'timing'. No soy un tipo que pueda correr en diez direcciones diferentes a la vez en los días de un gran concurso. Kent (Farrington) es un muy buen amigo mío y para él, llegar con solo 10 minutos para hacer el reconocimiento de la pista es realmente menos estresante y funciona mejor para él. Por lo tanto, las personas tienen que averiguar cuáles son sus rutinas y qué les funciona mejor. Para mí, eso fue llegar a tiempo y organizado, sabiendo que todo fue pensado, verificado y doblemente verificado."
"90% ES EL JUEGO MENTAL" McLain Ward
Por Annette Paterakis para Noëlle Floyd
Comments