top of page
Foto del escritorSabrina Rodríguez

LA REGLA DE LOS 5 SEGUNDOS - METACOGNICIÓN

Actualizado: 29 jun 2020

¿CÓMO USAR LA REGLA DE LOS 5 SEGUNDOS?

En el momento que tengas el impulso de actuar para lograr algo simplemente cuenta 5-4-3-2-1 y ACTÚA al momento, muévete para evitar que tu cerebro te paralice. Si no llevas a cabo alguna acción inmediata tu cerebro intervendrá paralizándote. Recuérdalo. Si estás atento encontrarás situaciones cada día donde la puedes aplicar. Si empezás a hacerlo, te situarás en el camino para alcanzar todo tu potencial.


¿POR QUÉ FUNCIONA ESTA REGLA TAN SENCILLA?

Se trata de una Regla sencilla pero tremendamente poderosa, hemos visto como esta Regla que inicialmente puede parecer un poco estúpida realmente funciona para cientos de personas y en distintas situaciones. Pero, ¿cómo es posible que sea tan efectiva?

Primero, la Regla de los 5 segundos es una forma de metacognición, lo que significa que es una forma de engañar a tu cerebro para lograr tus objetivos más importantes.

La Regla te permite golpear tu cerebro en su propio juego y distraerlo de las formas en que intenta sabotearte.

La mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas en modo piloto automático. De hecho, la investigación ha demostrado que el 40% de su día se gasta en piloto automático. Cuando estás en piloto automático, estás operando únicamente por hábito.

Y para casi todos nosotros, nuestros hábitos no nos sirven. Verás, tu cerebro quiere protegerte. Quiere mantenerte a salvo.

Hace esto evitando que hagas algo que da miedo, es difícil o incierto.

Por lo tanto, nuestros hábitos predeterminados generalmente hacen lo que se siente seguro y fácil. Nuestros hábitos predeterminados están haciendo las mismas cosas una y otra vez: en nuestros hábitos predeterminados, en modo piloto automático, no estamos viviendo nuestra grandeza. Estamos atorados. Y no estamos mejorando.

Y, sobre todo, nos sentimos fuera de control sobre nuestras vidas.

Cuando te sentís fuera de control, cuando vivís sin un sentimiento de control real sobre tu vida y tus resultados, perdés el funcionamiento de algo llamado corteza prefrontal. La corteza prefrontal es realmente importante: es la parte del cerebro que involucra cosas como la toma de decisiones, la planificación y el trabajo para alcanzar los objetivos. Esto ha sido estudiado por Amy Arnsten, investigadora de Yale, y por investigadores de UC Boulder.

Lo que debés hacer es tomar el control de tu corteza prefrontal. Y hacés esto creando una sensación de control en tu vida. Aquí es donde entra en juego la Regla de los 5 segundos.

Cuando cuentas hacia atrás 5-4-3-2-1, estás tomando una acción deliberada. La cuenta regresiva te saca del piloto automático. Y cuando actúas, estás ejerciendo control y estás activando tu corteza prefrontal.

Al tomar acciones que te hacen sentir en control de tu vida, tu vida literalmente comenzará a cambiar en todos los sentidos. A medida que utilizás la Regla, cultivás lo que los investigadores llaman un "lugar de control interno", lo que significa que creés que tenés control sobre tus resultados y tu éxito futuro.

La investigación nos muestra que aquellos con un locus de control interno son más felices, tienen mejor salud, tienen más probabilidades de lograr en el trabajo y tienen niveles más bajos de ansiedad y depresión.


¿POR QUÉ?

El principio del impulso. Es lo mismo en ciencia y en psicología. La ciencia demuestra que la cantidad inicial de energía para iniciar una reacción, la "energía de activación", es significativamente mayor que la cantidad de energía requerida para mantenerla en funcionamiento.

Lo mismo en la vida. Es difícil encontrar esa energía de activación necesaria para comenzar, pero cuando usás la Regla, se puede superar los sentimientos de resistencia.

La Regla de 5 segundos te permite avanzar cada vez que la usás, lo que a su vez te lleva a un mejor estado de ánimo y una mayor productividad, ¡lo que te hace más propenso a seguir usando la regla! Es un ciclo de retroalimentación positiva.

Por lo general, estás encerrado en un círculo de retroalimentación negativa con respecto a tus hábitos. Por ejemplo, tenés el hábito de comer poco saludable, lo que a su vez te hace sentir culpable, lo que en realidad te hace comer más. Es una espiral negativo.

Verás, siempre tendrás la necesidad de tener un hábito negativo. Tendrás ganas de fumar o saltear un entrenamiento o posponer las cosas. Y eso está bien. No esperes que la urgencia desaparezca. No eres un fracaso por sentir el impulso.

En cambio, cuando se siente impulsado a participar en el comportamiento negativo, puede usar la Regla, 5-4-3-2-1, para reemplazar la acción negativa con algo positivo y comenzar a crear nuevos patrones de comportamiento.


Esto es lo que los investigadores llaman "La Regla de Oro de los Hábitos". Reemplaza el comportamiento negativo después de ese impulso con algo más positivo y usa la regla de los 5 segundos para ayudarte a tomar esa acción positiva.


Pronto, creará NUEVOS HÁBITOS POSITIVOS, lo que fomentará una mayor confianza en vos mismo, lo que conducirá a un comportamiento más positivo. Esto es lo que llamamos un "ciclo de hábito positivo".

Podés desarrollar nuevas vías neuronales que conducen a un cambio de comportamiento duradero. A medida que usás la Regla de 5 segundos, te ayuda a desarrollar un sesgo hacia la acción, nuevos hábitos y, finalmente, nuevas vías neuronales.

Ya no estás pensando. VOS lo estás haciendo. Y hacer cambia tu vida. A medida que usas la Regla para tomar decisiones que te ponen en control, no importa cuán pequeños puedan ser, ocurre un gran cambio.

Mantenés activada tu corteza prefrontal, lo que te ayuda a seguir tomando decisiones que te ponen en control. Y desarrollás lo que se llama "orgullo auténtico", es el tipo de orgullo que se alimenta de la confianza personal y el éxito.

Una investigación de la Universidad de Columbia Británica dice que el "orgullo auténtico" puede ser uno de nuestros mayores motivadores para conseguir nuestros objetivos. Entonces, a medida que se siente más orgulloso de sí mismo, se siente aún más motivado para seguir empujando en la dirección de sus metas y sueños.

Espero que aprender toda esta información te haya ayudado a entender POR QUÉ funciona la Regla de los 5 segundos. Por lo tanto, cada vez que sientas que estás cambiando al piloto automático, contá 5-4-3-2-1 para concienciarlo y actuá de inmediato, lo que te llevará al control, disminuirá tu estrés y te capacitará para seguir tomando decisiones positivas.


5-4-3-2-1


FUENTE: Mel Robbins

© Copyright







31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page